Actualidad

Salud oral en el embarazo

Los múltiples cambios fisiológicos y hormonales que tienen lugar durante el embarazo pueden dan lugar a graves problemas de salud oral para la mujer, estos a su vez pueden comprometer la salud del futuro hijo.

Sólo una minoría de las mujeres embarazadas acude al dentista para recibir algún cuidado. La causa principal es el desconocimiento, la falta de educación sanitaria, que hace pensar a la futura madre que someterse a algún tratamiento dental puede afectar a la salud del feto. Por esta razón, consideramos que es de vital importancia que los profesionales sanitarios, relacionados con la mujer embarazada, promuevan una correcta salud oral y aseguren que los cuidados dentales son seguros y fundamentales para su propia salud y la del futuro hijo.

Los principales problemas de salud oral que pueden surgir durante este periodo son:

  • Gingivales y periodontales
  • Erosión dental
  • Granuloma del embarazo
  • Caries

La gingivitis del embarazo es una condición que suele afectar a más del 50% de las embarazadas. Es causada por acúmulos de placa bacteriana y como consecuencia de los cambios vasculares y hormonales que exageran la respuesta inflamatoria. Una correcta higiene oral es la mejor manera de prevenirla y disminuir la gravedad de la respuesta inflamatoria.

Cuando la gingivitis no es tratada suele dar lugar a periodontitis en la que se ven afectados los tejidos de soporte del diente originando movilidad y perdida dental. El aumento de hormonas sexuales da lugar a un aumento de bacterias que provocan dicha enfermedad. La periodontitis en el embarazo está relacionada con los partos prematuros y el bajo peso al nacer, siendo estas unas de las causas principales de morbimortalidad neonatal; por lo que la eliminación de los factores de riesgo es de vital importancia. El tratamiento periodontal no quirúrgico no entraña ningún riesgo ni para la madre ni para el feto y sí reduce los signos de la enfermedad periodontal y sus agentes patógenos; por lo que es recomendable su realización durante la gestación.

Erosión dentaria: los vómitos y el reflujo, frecuentes en el embarazo, debido a una mayor exposición de ácidos pueden aumentar el riesgo de erosión dental. Es importante prevenirla siguiendo una serie de recomendaciones:

  • Enjuagar con agua después de vomitar
  • Esperar 30 minutos para cepillarte después de vomitar y usar pasta fluorada
  • Utilizar un colutorio fluorado antes de acostarse

Granuloma del embarazo: es una lesión común en la que el tejido gingival, normalmente la papila interdental, se encuentra inflamado  como consecuencia a una agresión, placa o cálculo dental. Habitualmente se recupera espontáneamente

Caries: El aumento de riesgo de caries durante el embarazo es debido a un incremento de bacterias cariogénicas como consecuencia de cambios nutricionales, cambios en la composición y en la cantidad  de la saliva; además de una pérdida de los hábitos de higiene oral.

La caries continúa siendo la enfermedad infantil con más prevalencia y es importante recalcar que las madres son las principales transmisoras de bacterias cariogénicas a los niños por lo que nos gustaría indicar algunos consejos fáciles de aplicar:

  • Realizar los tratamientos restauradores de las lesiones de caries
  • Llevar a cabo una correcta higiene bucodental llevando a cabo terapia antiséptica y el uso de fluoruros, siempre que lo prescriba el odontólogo.
  • Evitar hábitos en los que puedan transmitirse las bacterias a través de la saliva, como pueden ser: utilizar la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete…
  • Llevar a cabo una correcta higiene oral del bebé después de alimentarlo, esta debe estar adecuada a su desarrollo comenzando con una gasa húmeda en la primera etapa hasta que salga el primer diente.

 

Compartir

Rúa Orfas, 34 4º

Santiago de Compostela

981 580 614

Pide tu cita!

Whatsapp

Atención al paciente

Email

clinica@garciavarelafigueroa.com
PEDIR CITA ONLINE