Actualidad

Cepillo interdental y otros medios auxiliares de la higiene dental IV

Cepillo interdental

Es un pequeño cepillo, de forma cilíndrica o cónica, con fibras o filamentos dispuestos en espiral alrededor de un pequeño alambre, casi siempre metálico, que se enrolla sobre si mismo para sujetar los filamentos. Se usa para eliminar la placa bacteriana de los espacios interdentarios, eliminando de estos espacios tanto los restos alimentarios atrapados en estas zonas como la placa bacteriana adherida a las superficies dentarias interproximales, limpiando, también la placa y restos adheridos a los surcos gingivales situados en estos espacios interdentarios y eliminando la placa bacteriana adherida a la papila gingival.

Es eficaz tanto en las caras linguales como en las vestibulares (por fuera), pues el cepillo debe de usarse dando cuatro o cinco pases tras introducir el cepillo en este espacio interdentario, siempre próximo a las papilas interdentarias y sin lesionarlas o pincharlas.

Es un elemento indispensable para la higiene interdental en colaboración con la seda dental. Pues, cada uno, el cepillo interdental y la seda limpian distintas áreas de esta superficie interdental.

Existen cepillos interproximales de distinto grosor con el fin de buscar el que mejor se adapte al espacio interdentario a limpiar. Igualmente se pueden encontrar con distintos mangos (cortos/largos, angulados/rectos), debiendo utilizar el que resulte más cómodo en cada caso.

Estimulador interdental

Es una punta flexible de hule o plástico que esta adherida al extremo libre del mango del cepillo. Se utiliza solo para eliminar residuos del espacio ínterdentario cuando este se encuentra muy abierto se ha reducido.

 

 

 

 

 

 

Palillos

Hay palillos de madera para limpiar los espacios interproximales pero sólo se utilizan cuando dichos espacios son amplios y es necesario tener muchísimo cuidado de no lesionar la papila gingival. Hay un limpiador interdental de puntas romas que constituye un auxiliar de gran utilidad para la higiene dental.

Irrigador bucal

Los irrigadores bucales son aparatos que se conectan directamente a la llave del agua o tienen un motor para generar un chorro de agua pulsátil, el cual se dirige de manera perpendicular hacia el eje mayor del diente Así es posible lavar y dar masaje al margen de la encía, y también eliminar residuos de alimentos.

Algunos autores afirman que el irrigador no elimina la matriz pegajosa de la placa dentobacteriana pero reduce el potencial patógeno; otros, en cambio no lo consideran de utilidad. Actualmente, el irrigador «water pik» ya no está en la lista de recomendaciones de la Asociación Dental Americana (ADA, Consejo de Materiales y Dispositivos Dentales. 1974).

Medios químicos

Los medios mencionados en el presente documento son medios mecánicos para combatir la placa bacteriana, si bien, existen medios químicos eficaces para la eliminación de la placa dentobacteriana, como pueden ser la Clorhexidina, el Triclosán, etc., recomendando su uso únicamente bajo la prescripción médica de su Dentista.

Si te ha gustado este post, te recomendamos otras entradas de nuestro blog sobre medios auxiliares de higiene dental, como «El cepillo dental«, «El dentífrico«, «El hilo dental«.

Aprovechamos para recordarte leer con detenimiento las normas de higiene bucodental, así como la técnica de cepillado.

Compartir

Rúa Orfas, 34 4º

Santiago de Compostela

981 580 614

Pide tu cita!

Whatsapp

Atención al paciente

Email

clinica@garciavarelafigueroa.com
PEDIR CITA ONLINE