Actualidad

El hilo dental: medios auxiliares de la higiene dental III

El hilo dental es un hilo especial de seda formado por varios filamentos, las cuales se separan al entrar en contacto con la superficie del diente.

Tiene diversas presentaciones, entre ellas hilo, cinta, con cera, sin cera, con flúor, con sabor a menta. Su indicación depende de las características de la persona; si existe un contacto muy estrecho entre los dientes es preferible usar el hilo, pero, si el espacio es mayor es conveniente utilizar la cinta o hilo de tipo “floss”, una zona central distensible con varias fibrillas.

Para usar el hilo dental, se extrae del rollo mas o menos 60 cm se enrolla alrededor del dedo medio de una mano pero se deja suficiente hilo para sostenerlo firme con el dedo medio de la otra mano.

Conforme se va utilizando el hilo, este se desenrolla de un dedo y se enrolla en el otro con el fin de usar un segmento nuevo en cada espacio interdental, también es necesario dejar entre ambas manos un tramo de 7 a 8 mm de hilo y mantenerlo tenso para controlar los movimientos.

El hilo se introduce con suavidad entre los dientes y se desliza hasta el surco gingival. En seguida se rodea el diente y se desliza hacia la cara oclusal con movimientos de sierra o de vaivén en sentido vestíbulo lingual, a continuación se mueve encima de la papila interdental con mucho cuidado y luego se pasa al siguiente espacio con otra fracción del hilo. En los dientes superiores el hilo se guía con los dos pulgares o con un pulgar y el índice en los dientes inferiores con los índices.

El uso de hilo dental al menos una vez al día, es  muy recomendable para nuestra higiene bucodental y  de esta forma lograr retirar la placa de aquellas zonas donde el cepillado no llega, consiguiendo una limpieza más efectiva y protegiendo las encías.

Si te ha gustado este post, te recomendamos otras entradas de nuestro blog sobre medios auxiliares de higiene dental, como «El cepillo dental«, «El dentífrico«, «El cepillo interdental«.

Aprovechamos para recordarte leer con detenimiento las normas de higiene bucodental, así como la técnica de cepillado.

 

Compartir

Rúa Orfas, 34 4º

Santiago de Compostela

981 580 614

Pide tu cita!

Whatsapp

Atención al paciente

Email

clinica@garciavarelafigueroa.com
PEDIR CITA ONLINE