Actualidad

El cepillo dental: medios auxiliares de la higiene dental I

El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas.

La cabeza es el segmento donde se fijan las cerdas (filamentos) agrupadas en penachos.

Las cerdas (filamentos) son de nylon y miden de 10 a 12 mm de largo, sus partes libres pueden tener diferentes grados de redondeo conforme al uso. Los cepillos se dividen de acuerdo al tamaño en grandes, medianos y pequeños, según la dureza de las cerdas se dividen en suaves, medios y duros. La dureza de las cerdas están en función del diámetro de las cerdas y de la longitud de las mismas.

Es preferible el cepillo de mango recto, cabeza pequeña y recta, fibras sintéticas, puntas redondeadas y de cerdas blandas para tener mejor acceso a todas las partes del diente y evitar lesiones gingivales e incluso abrasiones dentarias.

El cepillo para que sea eficaz de debe estar seco antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada dos o tres meses o mejor siempre que observes que las puntas de las cerdas del cepillo están deshilachadas.

Las personas que utilizan dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos, un para los dientes naturales y otro para las bandas y otras partes de metal (brackets).

Si te ha gustado este post, te recomendamos otras entradas de nuestro blog sobre medios auxiliares de higiene dental, como «El dentífrico«, «El hilo dental« y «El cepillo interdental«.

Aprovechamos para recordarte leer con detenimiento las normas de higiene bucodental, así como la técnica de cepillado.

Compartir

Rúa Orfas, 34 4º

Santiago de Compostela

981 580 614

Pide tu cita!

Whatsapp

Atención al paciente

Email

clinica@garciavarelafigueroa.com
PEDIR CITA ONLINE